
En estas lineas, quiero exponer un personaje muy importante en la historia de nuestro bello Santuario, me frefiero claramante al Benerable Padre, LUIS DEL DIVINO REDENTOR AUGÜELLO. El cual existen varias biografias de su vida y estancia en el pueblo de Tlaquepaque, quiero tomar pues, unos datos de un humilde y substancioso folleto, que rinde horor y gloria a Nuestro Señor Jesucristo y a la Santisima Virgen Maria Madre de Dios por quien se vivi.
El padre Luis del Divino Redentor Argüello; Fraile exclaustrado del Colegio de Propaganda Fide de Zapopan, va rumbo a tepatitlán a morir con sus familiares, porque padecía una fuerte tisi pulmonar.
Se detiene en San Pedro y contagiado de la fe y devoción a aquella bendita imagen de cantera, le hizo voto de que "si le mejora la salud se consagraría a terminarle su iglesia." Despúes de algunos meses de demora en este lugar se sintio cada vez mejor de salud y con interés y entuciasmo continúo la construcción del templo, concedíendole Dios y la Santisima Virgen de la Soledad, ver su trabajo concluido, y para 1813 había dotado a la iglesis de cúpulas, bóvedas, altares, capillas laterales, torres, decorado interno, campanas, atrio y jardines, finos vasos sagrados, artisticos ornamentos y demás menesteres para Santo Culto, y pensando en la colocación de la imagen de cantera en su trono ya terminado quiso aderezar la imagen y siendo el padre Argüello artista consumado, que dominaba la escultura, pintura, confección, bordados y hasta arquitectura; pone una mascarilla, le de colorido y la convierte en escultura de tal gracia y expresión, que parese una escultura de talla, de la mejor calidad, una de las mejores de todas la imagenes del templo.
La coloca en su trono, y se hace la consagración del santuario, la bendición de la bellisima imagen la cual tiene una inscripción en la parte posterior, en la paena puesta por el mismo padre Argüello la cual se reza de la siguente forma: SE PUSO ESTA IMAGEN EL DIA ... DE 1813.
Les invito hermanos mios en Cristo, que elevemos una oración por todos aquellos que colaboraron el la redacción de estas paginas (boletín) para que nosotros conoscamos más de esta gran obra que rinde humildemente honor a nuestro Pedre Celestial.